UNIVERSIDAD SANTANDER
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DIVISIÓN
DE ESTUDIOS DE POSGRADO
E
INVESTIGACIÓN
Grupo 26
Seminario: Enseñanza-aprendizaje Constructivista
Seminario: Enseñanza-aprendizaje Constructivista
Proyecto final: Enfoque Constructivista de tesis.
Título de la tesis: El trabajo colaborativo para favorecer el desarrollo de competencias profesionales en la educación superior.
En el proceso de intervención se construyen estrategias que privilegien el trabajo colaborativo para lograr la construcción de saberes inherentes a cada una de las competencias profesionales enunciadas en el perfil d egreso de los estudiantes de Educación Superior que están en la Licenciatura en Intervención Educativa de la UPN Unidad 164.
El fundamento Teórico para la construcción de Saberes contenidos en las competencias profesionales se encuentran en la propuesta de Lev Vigotski sobre los niveles de desarrollo ZDP, así como en los indicadores del trabajo Colaborativo.
Teoría sociocultural de
Vigotski: Niveles de desarrollo.
|
Indicadores de trabajo
colaborativo.
|
Nivel interactivo inmediato:
Los individuos con quienes el sujeto interactúa en ese momento.
Nivel estructural: estructuras
sociales que influyen en el sujeto (familia y escuela).
Nivel cultural o social
general: elementos de la sociedad en general (lenguaje, sistema numérico,
tecnología y valores).
|
|
Viabilidad del proyecto:
El proyecto es viable por el hecho de contar con los recursos económicos y de tiempo para la realización de las actividades de trabajo colaborativo requeridas para favorecer el logro de competencias profesionales. por otra parte, el investigador posee las habilidades necesarias para conducir el proyecto en sus diferentes momentos, así como para afrontar algunos problemas o inconvenientes que pueden surgir durante el desarrollo del mismo. Otro aspecto que asegura la viabilidad del proyecto es que el grupo muestra tiene la disposición para realizar lo necesario en torno al problema identificado. Por último, el proyecto cuenta con propósitos claros y plausibles de lograr (diagnóstico, investigación, intervención).
Personas:
El proyecto beneficia, en primer lugar a los estudiantes por el hecho de favorecer el desarrollo de competencias propias de su perfil de egreso y contribuir a su formación en diferentes sentidos. El docente se beneficia al incrementar el nivel de su práctica docente y su eficacia al trabajar en la LIE. En este sentido, la institución cuanta con egresados que cumplen con el perfil de egreso ofertado y con un docente calificado para el desempeño de sus funciones, lo que le aporta prestigio. Por último, la sociedad se beneficia con profesionistas calificados para satisfacer las necesidades de servicio en las áreas para las que es formado un LIE.
El proyecto beneficia, en primer lugar a los estudiantes por el hecho de favorecer el desarrollo de competencias propias de su perfil de egreso y contribuir a su formación en diferentes sentidos. El docente se beneficia al incrementar el nivel de su práctica docente y su eficacia al trabajar en la LIE. En este sentido, la institución cuanta con egresados que cumplen con el perfil de egreso ofertado y con un docente calificado para el desempeño de sus funciones, lo que le aporta prestigio. Por último, la sociedad se beneficia con profesionistas calificados para satisfacer las necesidades de servicio en las áreas para las que es formado un LIE.
Problema:
Con
base en el proceso de sistematización y Jerarquización de resultados se
concluye en que el problema que mayor impacto tiene para el desarrollo integral
del programa de lo concerniente al programa de la LIE es el Trabajo
en el aula basado en el enfoque por competencias, por lo que es prioritario emprender una serie de
acciones que lo enmienden y es menester definir una propuesta con la que se
apoyen, en consecuencia, el Trabajo colaborativo resulta ser el recurso
mediante el que se delineara una propuesta.
Orden de prioridad de los problemas
|
Votos
|
Trabajo
en el aula basado en el enfoque por competencias
|
245
|
Falta
de trabajo colaborativo de los estudiantes
|
200
|
Poco
énfasis de los estudiantes en el estudio de los ámbitos de la
intervención
|
145
|
No hay
evaluación apegada al enfoque del programa (por competencias)
|
105
|
*Ana Marlene Reyes Uribe
Licenciada y Maestra en Pedagogía (Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación). Académica de medio tiempo para la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 164. Docente en áreas de pedagogía, Intervención Educativa, formación docente e inglés (UPN 164 e IMCED). Tutora de proyectos de investigación a nivel licenciatura y maestría. Actualmente cursando el Doctorado en Ciencias de la Educación en la UNISAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario